Formento

Experiencias con la alimentación conciente, los fermentos y la vida sana

#Todxs  #Fermentos  #Masa Madre  #Chucrut  #Conservas  #Kimchi  #Pan  #Probióticos  #Vida Sana  #Salud  #Kefir de agua  #Kefir de leche  #Hidromiel  #Bebidas fermentadas  #Vino  #Cerveza  #Recetas  #Antinutirentes  #Agroecología  #Sustentabilidad  #Orgánicos  #Consumidor conciente  #Medio ambiente  #Agricultura Convencional  #Investigación  #Cambio climático 


Idea para desayuno sin refinados ni hiperprocesados: Avena Fermentada con frutas!

6 years ago · 5 Minutos de lectura
#Fermentos  #Vida Sana  #Recetas  #antinutirentes 

Dejando los refinados e hiperprocesados

Uno de los primeros pasos que hay que dar en el camino de la alimentación conciente es abandonar todo tipo de hiperprocesado y alimento sintético. Para resumir, abandonar todo lo que se vende en los supermercados!

Suena difícil, pero si se le dedica un poco de tiempo no lo es. Asi como le dedicamos tiempo al cuerpo haciendo deporte, a la mente haciendo terapia (o tomando mate con gente linda), al espiritu meditando o a todo eso haciendo yoga, también le deberiamos dedicar tiempo a nuestra alimentación, ya que nos da la base para encarar todo lo otro.

Asi que une en el afan de abandonar todo tipo de alimento hiperprocesado se va armando de trucos, combiando recetas, técnicas y saberes. Les quiero compartir lo que fui aprendiendo.

Una vez que se logra abandonar los hiperprocesador y alimentos refinados es hora de darle una vuelta de rosca a lo que ya comemos, por ejemplo mediante la fermentación. O sea, no porque se vendan en una dietética (almacen orgánico) o porque sea integral es sano.

Los cereales

El caso de los cereales es buen ejemplo, aportan buenos nutrientes y son accesibles economicamente pero nuestro cuerpo no puede asimilarlos así nomás, hay que procesarlos. Pero no dejes que la industria los procese, procesalos vos!

Con la avena se ha generado mucha confusión, entre que viene arrollada 1 (o sea el grano prensado) y en algunos casos instantanea (o sea precocida por la industria), se generó la costumbre de comerla cruda o apenas remojada. A nadie se le ocurriría comer trigo o arroz crudo pero con la avena nos hicimos lio. El comer cereales crudos, mal cocidos, poco remojados o poco fermentados suele implicar el comer una serie de antinutrientes que nos dificultan la digestion y absorción de nutrientes. Mas abajo dejo link de Alex von Foerster sobre los problemas de comer avena cruda.

Una manera de habilitar la avena asi como la mayoría de los cereales es mediante un buen remojo y una buena cocción y si en el medio la fermentamos un poco mejor aún. Al menos a mi me sienta muy bien comerla asi. Cabe aclarar que ya con un remojo de unas cuantas horas microorganismos empiezan a actuar fermentando nuestro cereal asi que como explica Katita del blog Yo soy pachamamista con mas profundidad en este artículo: "Remojar es Fermentar" .

Preparar la avena para hacerla bien asimilable

Fermentar avena es muy sencillo, alcanza con dejarla en remojo una noche, un minimo de 12 hrs. Digamos una taza de avena y un poco menos de una taza de agua. Ayuda agregar algun medio ácido que guie la fermentación, podria ser una cucharada de vinagre de manzana, de jugo de limon o de agua kefirada (o sea el agua dnde hubo nódulos de kefir). También es posible fermentarla con una cucharadita de masa madre. Y al otro dia ya esta lista para ser usada, pero ojo no para comer cruda, la tendremos que cocinar.

En el blog Alimento y Conciencia se recomienda agregar una cucharada de harina de centeno. Yo no entendia porque, pero Katita de Yo soy pachamamista me explicaba que el centeno tiene mayor cantidad de fitasa, encima que ayuda a descomponer el acido fítico. El ácido fítico seria uno de los antinutrientes presentes en la avena, el cual sin estos procedimientos de remojado y fermentado impide que absorvamos bien los otros nutrientes. Asi que parece ser buena idea agregar a nuestra avena una cucharada de harina de centeno, agrega el liquido, mezclar bien y dejar fermentar.


Receta: Gachas de avena fermentada con manzana y frutos secos.

Entonces por la mañana, coloco manteca, un poco de ghee 2 o algunas gotas de aceite en una ollita, una manzana cortada en cubitos, semillas de girsasol tmb remojadas durante la noche y pasas de uva. Lo condimento con un poco de canela y curcuma. Le agrego la avena fermentada (para una porción uso media taza, asi que seria la mitad de lo que pusimos a fermentar) y lo coloco a fuego lento sobre un difusor o tostador. Si la avena tenia liquido no hace falta, pero si no es buena idea agregar un chorrito de agua, para generar vapor dentro de la ollita. Si hay mucho liquido se nos va a hervir y si hay poco se nos puede pegar, es buscarle el punto. Luego de unos 15 minutos ya esta lista para comerse. Al sacarla del fuego y ponerla en un bowl le agrego un poco de miel y a comer!

Repasemos los ingredientes

  1. Media taza de avena fermentada
  2. Una manzana cortada en cubitos
  3. Una cucharada de girasol activado
  4. Un puñado de pasas de uva

Y también:

  1. Cúrcuma y canela u otras especias de su agrado.
  2. Manteca o Ghee o algun aceite lindo para cocinar
  3. Una cucharadita de agua, si es necesario para que no se pegue y cocinar también con el vapor
  4. Una cucharadita de miel para endulzar luego de la cocción
Avena fermentada, manzana y frutos secos cocinados a fuego lento y ollita cerrada, con una gotita de agua para generar vapor

Modificaciones para la receta

  1. Si quiero un desayuno mas pesadito le agrego media palta luego de sacarla del fuego.
  2. La avena se puede reemplazar por arroz u otro cereal que nos siente bien. No te cases con niguno, busca el que mejor te siente. Por ejemplo la cebada me encanta pero me cae un poco pesada, entonces trato de usar otros.
  3. A veces en vez de un cereal me gusta usar batata, como es dulzona va muy bien con la receta, voy variando en base a lo que tengo.
  4. Se puede especiar con curcuma, canela, hinojo, anis, clavo de olor o lo que se te ocurra. Tambien aca la idea es probar y buscar los condimentos que mejor te sienten.
En este caso use media manzana, media pera, pasas, canela y en vez de avena batata

Links útiles


1 Al menos aca en Argentina es muy común que la avena se venda arrollada, por mas que sea orgánica. Y no es tan fácil conseguir el grano entero en tiendas comunes. Hay que buscar un poco mas en lo profundo de las movidas orgánicas. 2 El ghee es manteca clarificada, es decir solo la parte oleosa de la manteca, se obtiene calentando manteca por varios minutos hasta que la lactosa se separa. Tolera muy bien las altas temperaturas. Como es de origen animal me parece piola usarla responsablemente sin abusar y si podemos hacerla a partir de manteca orgánica mucho mejor.

···

Gastón Nan

Soy Gastu, vivo en Buenos Aires. Estoy interesado en la vida sana en general, yoga, alimentación conciente, soberania alimentaria y huerta urbana comunitaria.
comments powered by Disqus


Desarrollado por Canvas
Customizado por Nan-Apps · Código