Formento

Experiencias con la alimentación conciente, los fermentos y la vida sana

#Todxs  #Fermentos  #Masa Madre  #Chucrut  #Conservas  #Kimchi  #Pan  #Probióticos  #Vida Sana  #Salud  #Kefir de agua  #Kefir de leche  #Hidromiel  #Bebidas fermentadas  #Vino  #Cerveza  #Recetas  #Antinutirentes  #Agroecología  #Sustentabilidad  #Orgánicos  #Consumidor conciente  #Medio ambiente  #Agricultura Convencional  #Investigación  #Cambio climático 


Por qué con Masa Madre?

4 years ago · 2 Minutos de lectura
#Fermentos  #Masa Madre  #Pan  #Vida Sana  #antinutirentes 

¿Si trabajar con Masa Madre, nos lleva mas tiempo que con levadura industrial, entonces por qué nos vamos a tomar la molestia?

Pensemos que el proceso de hacer un pan con MM entre una cosa y otra puede llevar aproximadamente dos días, no es que sean 2 dias de trabajo constante, de hehco es poco lo que hay que hacer en esos dos días, mas que nada son tiempos de fermentación.

Pero volvamos a la pregunta inicial ¿Por qué tomarnos la molestia?

Siempre que me decido por una u otra opción en la cocina trato de tomar el camino mas nutritivo, mas sano y mas asimilable por el cuerpo. Y por eso es que panifico con masa madre, porque asi el pan que hago se que es un nutrimento. Después de todo el pan no deja de ser más que nada cereal.

Cuando uno compra pan en la panaderia, al comerlo hay una sesación que no estamos comiendo algo nutritivo, es como comer algo rico y nada más. Cuando hacemos el pan en casa con levadura industrial esto mejora, ya que al menos sabemos que ingredientes tiene nuestro pan. Pero lamentablemente los cereales como el trigo o el centeno no son fáciles de digerir y asimilar por nuestro cuerpo, ya que poseen muchos antinutrientes (ej. gluten) que hay que transformar para que nos puedan alimentar.

La respuesta a este problema es y siempre ha sido la fermentación natural con MM, la manera tradicional de hacer pan desde hace miles de años.

Y por eso es que vale la pena tomarse el tiempo, hornear un pan es algo muy lindo, mas que nada en épocas de frio, calentamos y llenamos de aroma la casa. La frutilla del postre es que encima ese pan que estamos hornenado es nutritivo, para nosotrxs y para todxs con quienes compartimos :)

Por otro lado al cocinar con fermentos en general, nos relacionamos de una manera mas profunda con la cocina y con nuestra salud y el medio ambiente, los fermentos requieren de nuestra atención y cuidado, eso lleva a valorar mas los preparados que hacemos, a disfrutarlos mas cuando los comemos o tomamos y a bajar cambios y volcar energias en algo muy nuestro como es la alimentación .

Y recuerden que con MM no solo podemos hacer pan, tambien podemos hacer pizza, pan dulce, panqueques y todo tipo de masas y repostería

Gracias por leer, saludos

···

Gastón Nan

Soy Gastu, vivo en Buenos Aires. Estoy interesado en la vida sana en general, yoga, alimentación conciente, soberania alimentaria y huerta urbana comunitaria.
comments powered by Disqus


Desarrollado por Canvas
Customizado por Nan-Apps · Código